La ginecología estética es una rama de la ginecología la cual tiene como objetivo mejorar la apariencia física y funcional del aparato genital femenino. Surge por la necesidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres en la esfera íntima y personal. Aspectos que antes avergonzaban o se consideraban “normales”, ahora tienen la importancia que se merecen ayudando a las mujeres a sentirse mejor y tener mejor calidad en sus relaciones sexuales.
Dentro del área de ginecología estética se utilizan principalmente tratamientos poco invasivos como son el láser CO2, la infiltración de ácido hialurónico y las microinyecciones de plasma rico en plaquetas. En ocasiones es necesaria la cirugía para la corrección de asimetrías, hipertrofia de labios menores o remover cicatrices. Los procedimientos mencionados permiten mejorar física y funcionalmente los genitales femeninos que, en ocasiones, alteran la calidad de vida de las mujeres.
Los principales aspectos que se tratan en esta área de la ginecología son el tamaño de los labios menores, la atrofia y la sequedad vaginal, la hiperlaxitud vaginal, la incontinencia urinaria de esfuerzo, la disfunción sexual por falta de sensibilidad o lubricación, la hiperpigmentación de genitales y la eliminación de cicatrices.
La gran mayoría de procedimientos en ginecología estética son consideraros mínimamente invasivos, esto significa que tienen una estancia hospitalaria corta y una recuperación rápida.
La ginecología estética puede realizarse a cualquier edad. Las razones para someterse a una intervención, suelen ser a raíz de alguna molestia o condición que predisponga la aparición de enfermedades, entre las más frecuentes encontramos:
- Coito doloroso
- Labios protuberantes
- Flacidez de los tejidos genitales
- Molestia o fricción al caminar
- Irritación
- Infecciones frecuentes de la piel
- Labioplastía
- Perinoplastía
- Vaginoplastía
- Rejuvenecimiento Vaginal
- Prolapsos Vaginales
- Blanqueamiento Genital