Seleccionar página

La histerectomía es la cirugía ginecológica que con más frecuencia realizamos los ginecólogos. Las causas para realizar una histerectomía son múltiples, siendo las mas comunes: miomas, sangrado uterino anormal, endometriosis y prolapso de órganos pélvicos. Las 3 vías principales para realizar una histerectomía son vía vaginal, laparoscópica o abierta, siendo las primeras dos también llamadas “cirugías de mínima invasión” o “mínimamente invasivas” ya que no se requiere de una incisión abdominal grande para realizarlas.

Las consideraciones más importantes a tomar en cuenta para elegir la mejor manera de realizar una histerectomía son tamaño y forma del útero, tamaño de la vagina, fácil acceso a el útero, experiencia y preparación del cirujano, acceso a la tecnología necesaria, si es urgencia o una cirugía programada y por ultimo la preferencia de la paciente debidamente informada de las distintas opciones.

El colegio americano de ginecólogos y obstetras recomiendan como primera opción la histerectomía vaginal siempre que esta sea posible, de no ser así, la histerectomía laparoscópica es la mejor alternativa, dejando como tercera opción la histerectomía abdominal cuando no es posible realizar ninguna de las dos anteriores.

Comparación de los beneficios de las diferentes vías de acceso para realizar una histerectomía:

Histerectomía vaginal comparada con abdominal. Histerectomía vaginal comparada con laparoscópica Histerectomía laparoscópica comparada con abdominal
Menor estancia hospitalaria. Tiempo de cirugía más corto. Retorno más rápido a la actividad cotidiana.
Retorno más rápida a la actividad cotidiana. Menor costo. Menor estancia hospitalaria.
Mejor funcionalidad post operatoria. Menor riesgo de infección post operatoria.
Mejor manejo del dolor. Tiempo de cirugía mas largo.
Mejor calidad de vida en los primeros meses posteriores a la cirugía.

Es importante que la paciente cuente con toda la información necesaria, para que junto con su ginecólogo escojan la mejor manera de realizar su histerectomía y así se puedan obtener los mejores resultados.